Cuidados y mantenimiento del Pino Piñonero

 



Esta variedad de pinos son originalmente de la zona mediterránea, mas preciso de la Península Ibérica, es decir la zona de España y Portugal. La principal característica de este pino es que sus piñones son comestibles siendo ideal para jardines y aparte como soporta bastante la salinidad es genial para zonas costeras. Las frutas se presentaran recién en el tercer año. Aparte de dársele mucha utilidad en la madera y uso ornamental, también se lo utiliza como carbón vegetal.


pino piñonero a la orilla de acantilado sobre la costa
El pino piñonero es ideal para zonas de costa 




  • Altura y plantación
  • Como abonarlo
  • Como y cuando regarlo
  • Plantación, trasplante y poda


  • Que altura alcanza y donde puedo plantarlo

    Esta variedad de pino tiende a crecer hasta los 30 metros de alto y tienen un promedio de vida de unos 300 años. El lugar de plantación en un jardín debe ser como mínimo a 10 metros de cualquier tubería para evitar todo tipo de problemas con sus raíces, y obviamente lejos de cualquier pared que este pueda romper con ellas aparte de que debe contar con buena luz. La tierra para plantarlo debe tener buen drenaje y puede llegar a crecer en lugares donde hay arena. No es aconsejable tenerlo en maseta o en caso de tenerlo en maseta que sea durante su juventud, la maseta debe tener buen drenaje y es aconsejable ponerle algún sustrato universal.



    Como abonarlo

    El mejor abono para esta variedad de pinos es el sustrato universal, que es una especie de sustrato mejor conocido como todo terreno, ya que sirve para todo tipo de lugares. Este sustrato es rico fibra de coco, compost vegetal, perlita, abono orgánico, abono mineral y extracto de algas.



    Como y cuando regarlo

    El pino piñonero no necesita tanta agua pero si hay temperaturas mayores a 30ºC hay que regarlos de una a tres veces en la semana. Si el clima no es muy seco y lo colocaste en el jardín no te preocupes, solo bastara con regarlo el primer año. Despues del primer año si la zona tiene un promedio de 300 mm anuales no hara falta.


    Si se tiene una media anual de 300 mm
    solo bastara con regarlo el primer año.




    Cuando debo plantarlos, trasplantarlos y podarlos

    Para su plantación es ideal esperar que pase el periodo de heladas, de esta forma te vas a asegurar que prenda bien y una cosa para tener en cuenta es el lugar donde lo vas a plantar, es aconsejable un lugar con muy buena luz y que se quede ahí para siempre. Con el trasplante ya sea de maseta a tierra o maseta a maseta es algo parecido, con la única diferencia que hay que tener mucho cuidado con la masa de tierra que se forma en las raíces, es decir el cepellón. La poda no es muy necesaria, pero si se lo quiere mantener atractivo lo mejor es sacar las ramas débiles, secas o enfermas al final del invierno.







    Tal vez te interesen estas entradas

    No hay comentarios